Bordon4

bordon4

Con sangre andaluza nace a finales de la década de los 70 en Barcelona el grupo Bordon 4. Compuesto inicialmente por Antonio Sánchez Concha, Toni Platero, Jose Mª Rodríguez y Jose Luis Porras, el grupo pasa por diferentes etapas y formaciones, pasando incluso por una disolución, que da paso al inicio de carreras individuales y de forma paralela.

Los inicios del grupo ya fueron premonitorios, ya que su primer disco fue titulado “SUS ÉXITOS”. Desde entonces han recorrido el país, llegando al corazón de la gente de a pie con sus emotivas letras. Comparados por algunos como los Beatles españoles, por su originalidad tanto en el escenario, su rítmo melódico, sus letras y vestuarios.

Bordón 4 son amantes de la guitarra española por lo que elegir el nombre del grupo fue sencillo. El Bordon es la sexta cuerda de la guitarra, la misma que le sirvió para hacer populares muchas de sus letras.

Sus canciones llegan al corazón del público por su sencillez, cercanía y reflejo de la propia realidad de cualquiera que las escuchase. Siempre estuvieron íntimamente ligados a su tierra, Andalucía y no fueron pocos los guiños en distintas canciones.

El lanzamiento de la película del Torete, de la que realizan la Banda Sonora, resulta ser un éxito de taquilla en los cines. Tan asociada quedó su música al largometraje, que siguieron participando con sus temas en otras películas de la saga.

En el año 1982, llega quizás el tema más recordado y que les lanzó a la fama, llegando a convertirse en un tema de la calle, que todo el mundo conoce, un tema popular que cualquiera puede oir tatarear tras décadas sin saber exáctamente de donde viene, pero fueron ellos los creadores de “Que cara más bonita”.

bordon4

Originales y pioneros fueron también en hacer un disco con “amigos invitados”. Y fue allá por el año 1986 cuando publicaron “Caballo de Cartón” con voces como Diango, El Fary, María Jimenez, Chiquetete, Paco Cepero, El Lebrijano e Silvia Pantoja.

Después vinieron discos como “Enamorado de Ella” (87), “Colores” (88), “Cristal y Fuego” (89), “Sevillanas” (89), “Que buena Suerte” (91), “Cuando sea luna” (92), “Que bonito” (93), “Vivir Amando” (94), “Merenguito” (95) y “Caminando” (99).

Como ya dijimos antes desde el año 96, los componentes del grupo siguen distintos caminos, con otras formaciones musicales. Pero finalmente sus caminos vuelven a unirse y juntos siguen hasta el día de hoy. Actualmente Bordon 4 está formado por tres componentes, Jose Luis Porras, Jose Antonio Cabezas y Antonio Porras. En 2013 sale su último disco hasta la fecha, “A partir de mañana”.

A pesar del tiempo, siguen contando con el cariño y admiración del gran público, que sigue acogiendo sus canciones como si el tiempo nunca hubiese pasado.