José Ortega "Manzanita"

De niño se codeaba con Camarón, José Mercé o Chiquetete.

Disfrutaba de esta compañía dado que eran los amigos de su padre, Manzanita. En ese entorno, a José Ortega Manzanita no es raro que con 9 años montara su primer grupo Musical “Rock Andaluz“. Con 13 Años ya acompañaba en los directos al cantante de ‘Verde’ y de ‘Un ramito de violetas’, y ahora que él ya no está – falleció hace diez años– el malagueño José Ortega Manzanita mantiene vivo su legado. Hasta ha heredado su apodo, ‘Manzanita’.


En 1998 debuta en el disco de su padre “Por tu ausencia”, con la canción “No Me Lo Creo”, y desde entonces recorre los escenarios de medio mundo junto a el. Durante todos esos años comparte escenario con las figuras más representativas de la música, como
Peret, Rocío Jurado, Remedios Amaya, Café Quijano , o Isabel Pantoja entre muchos otros.

Un después de la muerte de su padre, en 2005 comienza su gira en solitario en la que interpreta las canciones de su padre y las suyas, esto le lleva a lo largo y ancho de la geografía española.

Hasta el 2011 y junto a grandes artistas como David de María, Diego Amador o Montse Cortes lanza su disco Piel de Manzana , su personal tributo a la carrera de su padre. Esto se refleja en una gira con más de 20 ciudades.


En 2013 y bajo el titulo de Canciones Encontradas lanza un disco junto a su padre, recuperando grandes éxitos como 'Verde', 'Un ramito de violetas', 'La quiero a morir', 'Gitana', 'Paloma blanca', 'Para que vuelvas' o 'Ni contigo ni sintigui', que en la voz de Manzanita alcanzaban una expresión y un sentimiento diferentes, pero lo que lo hace único a esta antología son ocho temas inéditos, entre los que se encuentran entre otras 'Vestida de faralaes', 'Como yo te amo' o 'Caruso'.


Después de más de 20 años de carrera musical ininterrumpida, José Ortega Manzanita saca nuevo disco: Sombras y sueños.

2.png